viernes, 3 de diciembre de 2010

Ensayo de filosofia

El siguiente ensayo fue de un alumno de la UEP Nº 28 Felix FRias en el marco de las olimpiadas de Filosofía que se realizo, con la Organización de la profesora Analia Salica. Los alumnos toman una postura y la tratan de defender para mostrar a toda la sociedad su ideas y valores y que hay que respetar y escuchar.

Monopolio: Televisión

Con el desarrollo tecnológico de los medios masivos de comunicación, la vida social y cultural del hombre se ha privatizado y convertido excesivamente en consumo. Ya que mediante la inserción de la industria de la TV, como instrumento básico de los hogares, se ha ido configurando un estilo de vida, fundado en la satisfacción consumista.

En el presente ensayo enunciaré la siguiente tesis que dará argumento a éste escrito: “La industria televisiva, manipula, al receptor con informaciones erróneas, creando una distracción en el espectador”.

La finalidad de analizar y desarrollar ésta temática, es la de poder comprender como se manipula la realidad que percibimos por medio de los mensajes que son transmitidos televisivamente y el poder que tienen éste medio para distraer al espectador con diversas estrategias ilusorias.

El autor Foucault, concibe en sus escritos que, “el poder, está constituido por un conjunto de estrategias que se ejercen para poder conducir las acciones de otros” (1). Es por ello que los programas televisivos, tienen el poder de seleccionar, la información que emiten, mostrando pequeños segmentos e imágenes subliminales, que aturden y distorsionan la realidad del espectador. Como así también, las publicidades, además de constituir un modo indirecto de censura, han provocado la obsesión por las audiencias, que tan nefastos resultados culturales genera en la televisión actual.

Por su parte el filosofo Bourdieu afirma que, “el poder de evocación que transmite la televisión, es capaz de provocar fenómenos de movilización social […] incitando a la dramatización en un doble sentido: escenificando en imágenes un acontecimiento y exagerando su importancia, su gravedad; así como su carácter dramático y trágico” (2)

El fenómeno de distracción, es una de las estrategias fundamentales del imperio televisivo como elemento primordial del control perceptivo de la sociedad.


(1) DÍAZ, E. “La Filosofía de Michel Foucault”. Ed. Biblios. Buenos Aires (2003)

(2) BOURDIEU, P. “Sobre la Televisión”. Ed. Anagrama. Colección Argumentos. Barcelona (1997)

Ésta estrategia, consiste en desviar la atención del público de las problemáticas sociales, mediante la técnica del diluvio de publicidades e informaciones consumistas insignificantes. Esa es la esencia de la magia, "los magos manipulan la consciencia y la atención del espectador, lo que da lugar a una ilusión".

Como afirma el autor Bourdieu, “el discurso de los enunciadores, crean fantasmagorías, temores, fobias o representaciones equivocadas de la realidad, tratándose de una coerción terrible, creando un efecto de realidad, mostrando y haciendo creer lo que muestran” (3)

La distracción, es un arma silenciosa, que crea una barrera separando lo real de lo ilusorio y vulgar, convirtiéndose en un instrumento crucial de ésta guerra de medios, donde manipular y mantener al televidente en la ignorancia; transmitiéndoles mensajes seleccionados por los sectores de poder es una de las claves fundamentales. Ya que ésta imposición de transformación actual de la televisión no es más que la cara visible del fenómeno que denominamos multimedia. ¿Qué es el multimedia? El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión "multi-medios".

El papel de los medios masivos de comunicación y esencialmente el de la televisión en el discurso de las políticas contemporáneas, nos obliga a preguntarnos por el tipo de mundo y de sociedad en el que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad. Ya que como afirma el autor Chomsky, “El cuadro del mundo que se le presenta a la gente, por medio de la televisión, no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras” (4)

La incidencia y penetración en el discurso social de ésta realidad ficticia, emitida por el imperio televisivo, es significante, ya que la civilización se vuelve cada vez más dependiente de la versión de la historia imaginada por la televisión. Una versión a menudo falsa y sin fundamento.


(3) BOURDIEU, P. (1997). Op. cit.

(4) CHOMSKY, N y RAMONET, I.Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios” Ed. Icaria. (1995)

El telespectador de masas, al filo del tiempo, no conocerá más que la historia “telefalsificada”, y sólo un pequeño número de personas tendrán conciencia de que existe otra versión más auténtica de la realidad.

Para finalizar, considero que ésta es una gran batalla de la supervivencia del hombre como ser responsable de le creación de ésta Era de la Comunicación.

Batalla en la que considero, que es necesario para contrarrestar las graves influencias y manipulaciones, una profunda revalorización personal, centrada en el desarrollo de las más importantes capacidades humanas y en la superación de las principales limitaciones del ser humano. Por lo que es evidente que nadie quiere ser engañado y menos en asuntos que afectan gravemente a su desarrollo personal. Es por ello que nosotros mismos debemos comenzar a decidir el rumbo que queremos tomar para nuestra vida y la manera de hacerlo. Pero esto depende de cada uno, el no dejarse engañar por lo que percibimos a primera vista.

Príncipe de la Realidad

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