Actividades del Módulo I
Respuestas:
a)- Conceptos “Las nuevas tecnologías de la palabras: de las primeras formas de escritura a los textos digitales”:
Desde principios de la civilización el hombre comenzó a utilizar señales de humo como formas de comunicación, luego aparecieron otras formas de escritura como ser manuscritos sobre papiro, grabados en piedra, escritura sobre tablillas de madera y seda. Luego, se inventó el papel en China y con el desarrollo de la imprenta los textos tomaron su forma final, en la que se plasmaban todo lo necesario que se quería transmitir. Con el correr de los años, esto se fue modificando hasta el desarrollo de las tecnologías donde ya no se usa casi los libros impresos sino que se utiliza en mayor medida los textos digitales, dado que son más accesibles ( para algunos), Prácticos y fáciles de leer. Pero estas prácticas de lectura se ven afectada por la masividad e instantaneidad de la red.
b) “Las ciberculturas y su repercusión en las prácticas de lectura y escritura de los alumnos que pueblan hoy las aulas”:
• Hay una sobreabundancia de información en la que los alumnos se sienten incapaces de abarcar todo aquello que la red le presenta, lo que hace que dirija su atención a los más breve y fácil de leer. La lectura en internet es más diagonal y a saltos a escaneo.
• Hay nuevos modos de leer dado que se amplían los soportes y los formatos , lo que hace que se diversifiquen los destinatarios. Esto supone una transformación en los modos de ver y escuchar, para dar sentido a un único mensaje.
c) “La definición de las nuevas juventudes: parámetros que se tienen en cuenta”
• Hay que pensar a los niños y jóvenes no como un colectivo homogéneo sino que hay que entenderlos en sus aspectos distintivos. Se los caracterizan dentro de las sociedades premoderna, moderna y posmoderna. Entran en juego los consumos que se hacen, en base a lo que cada tipo de sociedad ofrece, y a lo que su familia está dispuesto a adquirir.
2-
Actividad Nº 2:
Objetivo
• Sintetizar las diferencias de los textos analógicos y digitales
Trabajo individual
1- Ingresar en el siguiente link y lee las historias que el libro te presenta.
2- Escribe un texto en el que resumas lo que el libro presenta y tus impresiones positivas o negativas sobre lo abordado.
3- Leer el artículo “Leer en pantalla”
4- Escribe las ideas más relevantes del texto.
5- Luego, de realizar las actividades de lectura y reflexión, escribe un ensayo en el que expongas tus ideas sobre la importancia de “Leer en pantalla o digital o leer en el papel” (máximo de dos carillas).
Que bueno que publiques todo lo que hacemos en el curso virtual, con las actividades y todo lo demás. Te quería preguntar si la actividad número dos es obligatoria o no.
ResponderEliminarGracias y sigue publicando así
Mira no se, yo la hice porque asi estaba en las consignas en el modulo....gracias por tus palabras espero sigamos comprtiendo mas
ResponderEliminar